viernes, 17 de junio de 2022

TOOLBOX WEB A.T.N.L: EXPORTACION DE GML´S CATASTRALES

  • Como bien sabréis en los últimos años se han creado nuevas leyes con respecto a la actualización de los datos catastrales de los bienes inmuebles y su relación con los datos registrales (en continuo cambio). La cartografía catastral en España está de aquella manera (difiere de la realidad en situación absoluta y escala de forma variable según las zonas del país); sobre todo porque proviene de años inmemoriales y de vuelos fotogramétricos cuyos datos en pocas ocasiones se han chequeado en campo; es decir, lustros de patadas para adelante. A todo esto se une el cambio de Sistema de Referencia Geodésico Nacional (a partir de 2007- ETRS89) materializado por REGENTE (observaciones GNSS), sus densificaciones y la utilización de los aparatos GPS topográficos de forma generalizada por los profesionales del ramo.

  • Lo ideal sería que todo el mundo tuviera su solar/parcela perfectamente levantada y regularizada en catastro/registro pero esto no es así. Los propietarios solo se ponen en contacto con los técnicos cualificados cuando existe algún problema o litigio (de muchos tipos). Debe existir algún tipo de formato de intercambio de datos geométricos georreferenciados de las parcelas que puedan ser tratados por los sistemas digitales y SIG´s de la administración; para ello se ha elegido el GML INSPIRE de parcela catastral (v4. actualmente).
  • Como los archivos digitales anteriores son los standard aceptados por parte del catastro español hemos de disponer de herramientas que nos permitan crearlos, importarlos, modificarlos y exportarlos cómodamente. Existen muchas aplicaciones que te pueden solventar el problema (ya sea software GIS Arcgis/Qgis/Gvsig, topográfico MDT APLITOP  etc) pero en ocasiones  te puedes encontrar con que no tienen compatibilidad total, CATASTRO "no los traga en sus validaciones" u otros problemas similares.
  • Una buena alternativa para estos menesteres es la herramienta desarrollada por el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica denominada Archivo Topográfico Nacional de Lindes.
  • En combinación con la web del catastro nos permitirá realizar todas las consultas y operaciones mas habituales con cualquier finca urbana/rústica a la hora de medir, georeferenciar, dividir/segregar, concentrar, validar u obtener las "de moda" representaciones gráficas alternativas
  • Supongamos hemos realizado un levantamiento GPS RTK de una finca de la cual hemos obtenido unos puntos del contorno y construido un archivo dxf. Queremos saber con rapidez como está con respecto al catastro, sus vértices con coordenadas y superficie --> en el Menú principal>Subir ficheros --elegir el formato y sistema coordenadas/huso e importar.
  • Inmediatamente podremos observar la finca medida sobre el terreno junto con las coordenadas de sus vértices (polilínea cerrada dxf) y área final (accionando sobre atributos de la capa LWPOLYLINE). Al mismo tiempo activando en Menu>Catastro y Registro la capa DGC podremos chequearla junto con su representación de la web oficial del catastro y evaluar rápidamente las desviaciones. Importante destacar que se adjuntan capas de catastro de las CCAA de Navarra y Pais Vasco cuya información no es fácilmente conseguible/accesible os lo aseguro --> bien por ATNL en este aspecto.
  • En la imagen superior la cartografia de referencia/fondo es la capa PNOA máxima actualidad pero podemos elegir en Menu> Capa base otros registros mas antiguos para investigar su estados anteriores por afecciones de expropiación. invasiones de aledaños u otros cambios similares (incluido los vuelos americanos de los años 50). 
  • Un recurso super útil que incorpora la herramienta es que haciendo doble click sobre  cualquier punto de mapa podemos o bien cargar la parcela afectada de la web del catastro o bien acceder directamente a su ficha correspondiente/consulta descriptiva y grafica.
  • Si quisiéramos general un archivo GML de la parcela medida (reclamado por Registro u otro organismo) sería tan sencillo como seleccionar en Menu> Herramientas> Exportar > Gml Parcela catastral. La compatibilidad con los últimos standares oficiales está garantizada en todo momento, ya que es un servicio/aplicación en constante actualización por parte del COIT Topografía.
  • Se trata ni mas ni menos que de un archivo de texto (ver imagen inferior) con estructura xml donde se especifican los datos geométricos georreferenciados de un inmueble (rústico en este caso) que puede haber sido medido por un técnico o simplemente se puede tratar del obtenido a través de lo inventariado en catastro en ese momento. Por tanto si un notario o registrador reclama este formato o un informe de validación gráfica alternativa de la finca (IVGA) el punto de partida para obtenerlo es disponer de estos archivos GML (Geography Marked Languaje).
  • Antes de seguir adelante habría que remarcar que también disponemos de otras  herramientas de dibujo, medición e incluso unión/división de parcelas para poder luego obtener los GML´s individualizados y proseguir con los trámites burocráticos que nos reclaman (para escriturar/registrar segregaciones, divisiones, unificaciones etc). Comentar que la herramienta de división de parcelas no funciona correctamente (enviaré mail a soporte, a ver si me hacen caso y lo corrigen).
  • Suponiendo que quisiéramos obtener el famoso Informe de Validación Gráfica Alternativa tendríamos que dirigirnos a CATASTRO VIRTUAL para poder obtenerlo. Dicho informe puede calificarse como positivo (coincidencia con parcela catastral o muy aproximado a la misma) o negativo como será el caso al tratarse de una medición real (distinto a finca inventariada en catastro e influencia a fincas aledañas). De todos es conocido que lo actualmente declarado en las bases de datos de este organismo está en muchos casos obsoleto y adolece de la precisión adecuada (proviene de vuelos del año de la pera sin mucho rigor y ni un día de trabajo de campo o verificación).IVG
  • Introduciendo el GML de la parcela procedente de la app ATNL a partir de nuestras mediciones topográficas apreciamos que existen un total de 5 fincas aledañas afectadas por la nueva y exacta representación obtenida con GPS RTK. Lógicamente y al sobrepasar los límites de desviación respecto al original establecidos por catastro --> La validación es negativa,
  • Cuando intentamos descargar dicho informe se nos proporciona un registro de la operación realizada (validación en cuestión) o Código Seguro de Verificación (con formato "BDQQ5RR80MNM0H3V"). Dicho registro podremos utilizarlo para rescatar el informe en cualquier momento y hacer mención del mismo en nuestras memorias/trabajos para trámites en Registro/Catastro
  • Suponiendo que se produzcan estas diferencias con las fincas aledañas el catastro iniciará un proceso resolutorio notificando a los propietarios colindantes para que aleguen sus pesquisas/midan etc.. La cuestión/meollo del tema es que sean los particulares quien se gasten la pasta para actualizar el Catastro que está hecho una basura. Por eso la mayoría de la gente a no ser que sea un litigio de invasiones de lindes o pérdidas de superficie suele validar la finca ya existente en catastro (normalmente en rústica) --> para que la validación sea positiva y todos contentos. También comentar que hay mucha gente que se crea la enfermedad y la vacuna "para trincar cash" (a buen entendedor pocas palabras bastan).
  • Lo honrado sería que una vez que un particular levanta la mano, mide su parcela y hay desviaciones fuera la gente de catastro quien fuera a campo y midiese certificando/arreglando el tinglado con los colindantes... pero no.. es mejor chupar y litigiar para que todo el mundo se lleve su dinerito (catastro, registro, topógrafos u otros "pseudo técnicos competentes").. si amigos; que vida esta... Ni que decir os digo cuando son solares con construcciones en su interior (no te digo na ¡¡).
  • Os animo a enredar con ambas web´s expuestas y hacer vuestros pinitos en los trámites que permiten; es bastante interesante y  al menos algunas nociones al respecto debemos de tener. Hasta la próxima.
  • By Rah.


2 comentarios:

  1. Yo en mi caso, cuando realizo un trabajo de subsanación de la cartografía catastral siempre que es posible (existen muy contados casos en los que no se puede) obtengo el informe de validación gráfica alternativo (IVGA) positivo, para ello, es necesario validar tanto la parcela objeto de estudio como las colindantes, y cumplir la topología de que no existan solapes entre parcelas.

    Con el IVGA positivo, lo que se hace es darle el "trabajo hecho" a catastro, para que en el caso de que los colindantes afectados estén de acuerdo, catastro sólo tenga que actualizar la cartografía con el IVGA que se aporta.

    Y siempre que es posible, intento contactar con los colidantes afectados antes de iniciar el expediente de subsanación, para explicarles lo que se pretende hacer e intentar conseguir una conformidad firmada por su parte.

    Un saludo, y felicitarte tanto por este, como por los demás artículos de tu blog.

    ResponderEliminar