lunes, 12 de febrero de 2018

APPS DE INVENTARIO G.I.S PARA DISPOSITIVOS MÓVILES.

  • Imaginemos que hemos de realizar el levantamiento de una serie de datos geográficos de diversa índole (puntuales, lineales o superficiales) mas o menos complejos para integrarlos en un web SIG. Los recursos necesarios que utilizaremos serán un dispositivo de captura adecuado al trabajo de que se trate (que nos brinde la precisión en el posicionamiento y versatilidad que busquemos) y también un software de inventario que sea práctico/nos permita almacenar los registros necesarios (ya sea mediante el uso de formularios, de forma discreta, por medio de fotografías etc).
  • En primer lugar (y solo por encima) está claro que hemos de acotar con que exactitud/fiabilidad en sus coordenadas  se requieren los datos  geográficos. Para inventariado GIS del tipo redes de abastecimiento, alcantarillado, energía, telecomunicaciones, forestal y similares habremos de manejar dispositivos que preferentemente nos permitan una magnitud en el error xy de 1m a 2 m máximo  garantizado en tiempo real (mejorable con postproceso- si el dispositivo lo permite) con un intervalo de confianza del 95% de los valores (esto es en cristiano un coste de 2.500 euros para arriba- al menos con recepción de portadora L1 y código C/A + WAAS optimizado). 
  • Dicho esto hay que olvidarse (aunque nos fastidie) de utilizar para este menester aparatos que no garanticen la fiabilidad indicada (es decir smartphones, tablets y GPS de mano convencionales). Solo un apunte más: la mayoría de los fabricantes de estos dispositivos básicos proporcionan la exactitud en el posicionamiento como +- x metros (CEP)--> Circulo de error probable (con/sin D-GPS o WAAS). Esto significa que la exactitud de las  medidas proporcionadas estarán dentro de ese circulo de diametro x metros el 50% del tiempo; por tanto lo fiable (95%-100%) estará en 2* x metros; esto es el doble --> se nos traduce en unas desviaciones probables garantizadas de hasta 6 a 8 metros; lo cual no es aceptable para este tipo de trabajo; da rabia, pero es así. 
  • Una vez fijada la cuestión con el tema del "hardware" pasemos a hablar del software/aplicaciones gratuitas que podemos utilizar para nuestra labor inventariado/trabajo de campo. Ha sido complicada esta selección porque la mayoría apps que he probado  o bien reclaman de algún pago para desbloquear ciertas opciones, era necesario tener una cuenta de "organización/pago" o no eran apropiadas para nuestro menester. Solo expondré el software testado por mí y que se es funcional para el tema que nos ocupa; así:
  • 1.- TcpGPS Lite: Creada por la empresa de software topográfico APLITOP (autores del eterno MDT para PC; actualmente en v 7.5). Esta aplicación, instalada en un dispositivo móvil con sistema operativo Android, permite al usuario efectuar levantamientos con gran rapidez usando el GPS integrado y con la precisión que ofrezca éste de forma muy sencilla (he ahí la única pega, no funciona con GPS externos/bluetooth).
  • Posee un estructura de ficheros y opciones muy básicas pero suficiente para según que trabajos de inventario. Una carpeta donde se exportan los ficheros de puntos, lineas o superficies, otra donde se guardan las capturas efectuadas de los registros tomados por medio de la cámara del dispositivo móvil y en un directorio raíz de los proyectos en curso/creados (extensión *.prj).
  • En todo momento se ofrecen las coordenadas de la posición actual y un circulo (CEP) de error estimado. En cuanto a los mapas base de la ubicación se trata de los proporcionados por Google. En la pantalla principal de levantamiento parte inferior se ubican los iconos de registro de punto, registro de linea/área, configuración/creación de capas/atributos, activación/desactivación del GPS integrado y deshacer acción.
  • En cada registro/punto datos (de cualquier entidad - linea y area igualmente) pueden editarse los puntos grabados y efectuar una toma fotográfica de registro, asignarle un código (arqueta, árbol, farola, poste ...) y unas observaciones/comentarios al respecto. Las opciones de configuración/preferencias no son muy abundantes pero suficientes (solo disponible coordenadas Geográficas y Utm en Wgs84-Etrs89 --> transformar en GIS de escritorio para otros). Permite la exportación de tres formatos que posteriormente podemos explotar *.txt clásico (nº punto, x, y, z,código), *.kml (Google Earth) y *.dxf (este último muy básico).
  • Los datos registrados pueden compartirse/transmitirse según las opciones disponibles del nuestro dispositivo móvil.. App muy básica pero a la vez sencilla y útil para efectuar nuestros levantamientos de entidades que no sean excesivamente complejas. Existe otra aplicación Android que se denomina también TCPGPS (no Lite - igualmente de APLITOP) que es la utilizada en dispositivos GPS Topográficos Profesionales para tareas mas serias y precisas.
  • 2.-SW Maps: Bajo Android del fabricante Softwel Ltd. De las mejores aplicaciones para efectuar trabajos de toma de datos en campo/muy completa (ámbito GIS lógicamente). En este caso se permite el uso de GPS externos enlazados a nuestra tablet/colector mediante conexión bluetooh. La información capturada se estructura en proyectos donde se clasifica en distintas capas con atributos personalizables. 
  • Proporciona dos herramientas de testeo del posicionamiento GPS como son GPS STATUS y SKYPLOT (satélites sobre horizonte) que nos muestran a su vez con que precisión y tipo de solucion GNSS estamos trabajando. En la parte superior derecha los iconos de gestión de capas (1), comenzar levantamiento (2) y botón de menu (3) (gestion de Proyectos, tomar captura fotográfica, compartir y exportar).
  • Cada "Feature" (entidad) a documentar contiene un formulario que puede personalizarse a gusto del operador. En la imagen inferior se puede apreciar como por cada punto levantado se ha decidido añadir 2 atributos (fotografía + identificador de  tipo). Comentar que el software permite la posibilidad de promediar varios posicionamientos (activando el campo Averaging) antes de grabar (aumentando a priori la precisión de las coordenadas obtenidas). Las opciones de exportación incluyen ficheros shapefile *.shp (formato vector standard de arcgis) y *.kmz (importable/explotable en cualquier gis de escritorio). 
  • En las preferencias de nuestras capas se pueden importar diversos datos que podemos utilizar como mapas base raster (imagenes de teselas creados por nosotros o incluso disponibles online) o vectoriales (*.gpx, *,shp o *.kml). Además el creador del software proporciona una herramienta para windows que nos brinda la creación de Templates de entidades para nuestros trabajos.
  • 3.-Mobile Data Collection. Se trata de otra app gratuita para inventariado GIS disponible para Android e IOS. Detrás de su creación/comercialización está el conocido sitio web GIS CLOUD. El principal atractivo de esta alternativa es que permite disponer de forma remota y en tiempo real de todos los datos del levantamiento (sobre web map del fabricante) realizado por los operadores de campo. Dicha documentación se "sube/envía" vía datos móvil desde los receptores GPS (no bluetooth; lastima ¡¡) o bien los almacena hasta que esté disponible una conexión WIFI.
  • Empezando por el interface de la app movil comentar que es bastante sencilla y práctica. Ofrece un sencillo mapa base de OSM donde van registrando visualmente las ubicaciones. En cada posicionamiento iremos recogiendo los datos del formulario (ver imagen inferior) que hayamos creado en nuestro proyecto (en sitio web- lo veremos mas adelante) para después validar/grabar cada registro.
  • Los posicionamientos pueden editarse/actualizarse con un solo click; además se permite usar la ubicación por GPS para la geolocalización o una situación aproximada indicándolo en pantalla (opción PINPOINT). Es posible cargar como mapas base los elaborados en GIS CLOUD (previo pago) o bien descargar la zona de trabajo desde Openstreetmaps para emplearlos como referencia offline (teselado- habría que testarlo).
  • En el sitio web del fabricante de la aplicación se crean los proyectos de inventariado así como los formularios que posteriormente cumplimentaremos en nuestro dispositivo móvil (desde GIS CLOUD MANAGER). Pueden declararse numerosos campos de atributos adaptados al tipo de levantamiento que vayamos a realizar (desde la edición del proyecto creado). En este caso se optó por nº punto, fecha y hora, foto/captura, lontitud y latitud GPS, precisión (imagino C.E.P.) y texto/observaciones (para qué mas ¡¡).
  • Desde el interface del web map correspondiente al proyecto en curso podemos visualizar los datos levantados en campo, editar sus propiedades (todos los campos declarados) e incluso compartirlos con algún otro usuario registrado del sitio (ver gif inferior).
  • En cuanto a la exportación o generación de documentos se ofrece la posibilidad de crear reportes (imprimibles a PDF) de los registros grabados e incluso realizar salidas a formato *.csv para manipular los datos en nuestro software GIS de escritorio (salidas de coordenadas en primitivas del GPS -solo geográficas WGS84).
  • Imaginaos la potencia de este sistema: puede tenerse a numeroso personal tomando datos geográficos de distintos proyectos que van a ir revirtiendo a nuestros proyectos creados y relacionados con otros tantos web maps (cuenta gratuita dependiendo de la exigencia/volumen del trabajo a realizar).
  • 4.- CARTODRUID: Tal y como se comenta en su sitio WEB CartoDruid (antes Cartodroid) es una aplicación para Android™ desarrollada en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL --> con todo lo que significa esto en cuanto a soporte, actualización y mejoras). La aplicación está pensada como herramienta de apoyo a las tareas de trabajo en campo (levantamientos), que busca resolver el problema de la utilización de información geográfica fuera de la oficina en un entorno desconectado, tanto para poder consultarla como editarla. Podremos trabajar con ficheros de referencia vectoriales (editables) o raster offline; lo cual es muy atractivo
  • En principio la app utiliza para determinar los posicionamientos el GPS integrado del dispositivo de captura pero hay opción mediante software de terceros de asociar un GPS externo (protocolo NMEA) para obtener determinaciones mas precisas de las coordenadas geográficas de cada ubicación (extensivo a TCP LITE y MDC-GISCLOUD) --> para mas información pincha aqui.
  • Tras arrancar la aplicación se ofrecen unos mapas base típicos (satelite con/sin etiquetas, mapa terreno y openstreetmap) como referencia cartográfica sobre un proyecto inicial genérico  (que podremos modificar/editar/duplicar y personalizar). La creación de las capas vectoriales de recogida de datos incluye la configuración de la totalidad  de campos del inventario que llevaremos a cabo (ver abajo imagen - configuración de atributos a colectar y simbología a aplicar).
  • Los tipos de capas vectoriales y raster a cargar (bien como referencia o para editar/continuar con levantamientos iniciados anteriormente) dentro del proyecto pueden proceder de fuentes variadas (imagen inferior central- *.shp, servidor wms etc). Las herramientas de capa (atendiendo a manipulación y visibilidad de las mismas) permiten etiquetar las entidades, definition query (filtros de BBDD), listar entidades, visualizar extensión el levantamiento, compartir/exportar en formato GEOCSV (editable en Qgis con Pluggin), KML (universal) y SQLITE, importar entidades gráficas de ficheros *.csv, editar capa vectorial, subir/bajar selección capa actual/anterior/siguiente, limpiar entidades de la capa, borrar entidades y finalmente borrar capa. El registro de puntos puede ser por ubicación GPS o bien por indicación pinpoint.
  • El proceso de trabajo consiste en primero crear cada dato geográfico (estableciendo su ubicación) para después editarlo e incluir el resto de campos/atributos del inventario. Es un software muy intuitivo al que el operario se adapta rápidamente (no hace falta ni mirar el manual ni consultar la completa WEB de apoyo a la app propiedad de ITACYL). Abajo un ejemplo de entidades editadas en un taquimétrico de arquetas en el casco antiguo de Talavera de la Reina.
  • Lo único que se echa en falta en este software es una exportación a formato *.shp explícito aunque podemos cargar los datos desde el standar *.kml y cocinarlo hasta conseguir todo lo que necesitemos. Las fotografías tomadas (se guardan en la estructura de directorios de Cartodruid) estarán georreferenciadas en la posición del dato inventariado. Aprovecho para comentar que aparte de GEOSETTER (ya hemos hablado de este software en el blog) existe un programilla llamado BR´S EXIFEXTRACTER que permite listar las coordenadas geográficas y otros datos exif de las capturas referenciadas. Como ejemplo los datos extraidos  con dicho software de unas fotografias de arquetas de FO realizadas con un IPHONE 7 PLUS (bastante práctico cuando no dispones de un ARCGIS  que las importe a full).
  • Una vez expuestos los software que creo son mas adecuados para la temática de la entrada -->paso a enumerar otras aplicaciones ANDROID probadas y que no he incluido en esta tribulación mía por diversos motivos como son (algunas son clásicas y se habla de ellas en todos lados --> pero algunas me han resultado un auténtico tostón y es que no son nada intuitivas): 
  1. COLLECTOR FOR ARCGIS (necesaria una cuenta de organización de Esri).
  2. GVSIG MOBILE (antiguo Geopaparazzi --> para mi no es nada practico; un poco geroflífico).
  3. MAPit (De pago la exportación de datos).
  4. EZ GIS (sin posibilidad de formularios).
  5. Gis - LOCAL. Inventario Municipio (interface horrible).
  6. LOCUS GIS (De pago).
  7. MAPPT ( De pago y malo).
  8. QFIELD FOR QGIS (error en la instalación/se cuelga).
  9. PINPOINT (De pago).
  10. NEXTgis (De pago salidas y exportaciones).
  • Espero que la os haya servido la entrada para aclararos un poco el tema en cuestión y al menos daros una orientación de lo que podéis conseguir gratis por ahí --> ahora elige una y a enredar.
  • El escollo grande es disponer  del GPS (bluetooth) con la suficiente fiabilidad y exactitud para trabajar con garantías dentro de un rango GIS decente (se disparan en pasta...la verdad).
  • Hasta la próxima.
  • By Rah.

10 comentarios:

  1. Una muy sencillita para inventariar puntos con mapas offline: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.chipsolutions.invengeo&hl=es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda esta información. gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el instructivo. Gracias por compartir !
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Can nicely write on similar topics! Welcome to here you'll find out how it should look. derecho al olvido

    ResponderEliminar
  5. Muy buena app de inventario, aunque yo uso OGWhatsApp que me permite usar whasap como inventario

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe cómo descargar el SW Template Builder?. Gracias

    ResponderEliminar