- El 99% de las comunicaciones entre continentes se producen en forma de pulsos de luz bajo el océano, a través de los miles de km de cables submarinos que rodean el planeta y llegan hasta los lugares más recónditos. Hay cables que cruzan desde Alemania a Corea del sur y de Reino Unido a Japón, y otros que conectan el Ártico o las remotas islas del Pacífico. Se trata de una infraestructura gigantesca, extremadamente costosa, compleja y que nos permite estar conectados en tiempo real de un extremo al otro del globo.
MAPA ESQUEMÁTICO LINEAS FIBRA ÓPTICA SUBMARINA. |
- Los primeros cables de comunicaciones submarinos (telégrafo) empezaron a tenderse a mediados del siglo XIX entre Francia y Reino Unido (a través del Canal de la Mancha). Se trataba de cables de cobre con un apantallamiento/protección denominado gutapercha. Los principales problemas técnicos desde un principio fueron la atenuación de la señal emitida y la falta de aislamiento del medio; ésto no evitó que hacia el año 1865 se comunicara Irlanda con Terranova (Canadá).
- El descubrimiento de aislantes plásticos posibilitó la construcción de cables telefónicos dotados de repetidores/amplificadores sumergidos, con suministro de energía a través de los propios conductores por los que se transmitía la señal. Así los cables multipares y coaxiales elevaban considerablemente el número de lineas analógicas y fueron empleados hasta los años 60 (señal eléctrica).
- La aparición de las fibras ópticas (monomodo) y sus mínimas atenuaciones (del orden de 0.35 a 0.4 db/km) a distintas longitudes de onda, terminó con las tecnologías/medios de transporte anteriores (permitía la transmisión digital directa; mediante fotones a los que no afectaban las interferencias radioeléctricas).
PROCESO DE INSTALACIÓN FIBRA SUBMARINA. PARTE 1. |
- Los tendidos del cableado se realizan entre las distintas zona de amarre o "cable station" por medio de barcos especializados que pueden almacenar en sus bodegas hasta 4.000 km de fibra óptica para su instalación. En profundidades inferiores a 500m (por convenio internacional) debe de efectuarse un zanja sobre el lecho marino para soterrar el cable y evitar que las actividades de pesca, anclas y otros eventos puedan afectarlo. Esto se consigue mediante el uso de robots/submarinos que realizan un ripado sobre el fondo de océano u otros que actúan evacuando el material del lecho mediante proyección de agua a presión para después enterrar el conducto.
PROCESO DE INSTALACIÓN FIBRA SUBMARINA. PARTE 2. |
- En el vídeo adjunto se muestra de forma pormenorizada la instalación del cable sobre el lecho marino a "bajas profundidades", en el resto del trayecto se deja caer/depositar por gravedad.
- Cada 70-80 km (dependiendo del tipo de fibra y potencia del emisor) se instalan equipos amplificadores/regeneradores de la señal óptica; al igual que se realiza en las redes backbone terrestres; con la diferencia de que estos elementos son mucho más compactos, van montados sobre el cable y se alimentan a través de él.
- Que duda cabe que antes de la instalación de la fibra submarina debe existir un estudio exhaustivo del trayecto y los fondos oceánicos; así como la posible interferencia con otros servicios ya instalados. Así pues; el levantamiento planimétrico y altimétrico posterior (mediante GPS y ecosondas) es fundamental; ya que con frecuencia se producen averías en estas líneas y han de estar perfectamente localizadas para su inventario, posible reparación o mantenimiento (a parte del factor humano; 80% de las fallas -> también ocasionadas por movimientos tectónicos, tormentas, volcanes etc).
- A partir de los datos geográficos recogidos por TeleGeography he elaborado un mapa de representación de los cables de fibra óptica submarinos de todo el globo. Esta vez me he apoyado en el servicio de publicación online de datos geográficos de nuestros compañeros de CARTODB. Si pinchamos sobre cada trazo se nos manifestarán datos como: el nombre del cable, longitud en Km, capacidad de transmision, desde cuando está en servicio, propietarios y otra información en la web.
- En el año 2001 (en mi etapa en TELVENT; entonces del grupo ABENGOA - hoy Schneider Electric) participé en el proyecto y construcción de la red Backbone que discurría por territorio Portugués hacia Lisboa (estación de amarre) y formaba parte del cable transoceánico COLUMBUS III (10 Gb/seg) que sería instalado por TYCO LTD (nuestro cliente). Supondría 10.000 km de longitud de tendido con varias ramas, aunque principalmente comunicaba España (entrada a Europa), Portugal, Canarias, Islas Madeira hasta Florida en la costa Este de USA. El coste aproximado de tal hazaña estuvo en torno a 237 millones de dolares (los trabajos estuvieron paralizados un tiempo tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas).
- Si alguien se preguntaba como funcionan o son posibles las telecomunicaciones terrestres de banda ancha a largas distancias; aquí tiene la respuesta.
- By Rah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario