viernes, 7 de agosto de 2015

REDES GNSS PENINSULARES de libre acceso.

  • Hoy en día es inconcebible realizar un trabajo de campo (levantamiento, replanteo..) en cualquier parte de España sin apoyarnos en las redes GNSS existentes. La época de los GPS fijos instalados ex profeso; para dar apoyo a la topografía de una obra lineal en construcción, prácticamente han pasado a la historia (a no ser que estemos en el extranjero y queramos evitar "sorpresas").
  • Dichas redes proporcionan correcciones de código y fase para los sistemas de navegación GPS, GLONASS y algunas GALILEO, tanto en tiempo real RTK (base simple o solución de red/VRS)  a través de un caster NTRIP (conexión GPRS), como en postproceso a través de ficheros RINEX. 
  • Al mismo tiempo, estos sistemas constituyen un marco de referencia geodésico activo en ETRS89, que sustituye y complementa con ventaja a las tradicionales redes geodésicas basadas en vértices fijos.
  • Podremos trabajar en la proyección/sistema de coordenadas del lugar adoptando una transformación predeterminada "a priori" (ej: rejilla I,G,N, (+-10cm x_y) + modelo Geoidal (+-40cm z)), una conversión local (ej; obra lineal) u otra obtenida apoyándonos en la Geodesia zonal (estacionamiento en vertices Regentes/ROI -> calculo parámetros transformación WGS84<>UTM_ETRS89).
  • La Universidad de Extremadura ha realizado una estupenda labor al aglutinar la información de situación, estado y disponibilidad de todas las redes GNSS gratuitas  (por comunidades autónomas + I.G.N.) existentes en España (incluso la RENEP Portuguesa). 
  • Para utilizar los servicios de corrección aquí reflejados; tan solo debemos disponer de equipo con conexión GPRS y estar dado de alta como Usuario Registrado (sin cuotas/ni historias). [PULSA REGENERAR PAGINA SI NO VES EL PLANO]

  • Que gran herramienta para planificar cualquier medición GPS en el territorio nacional. Podemos observar el estado de actividad de cada antena, el numero de satelites rastreados, ubicación, red a la que pertenece y dirección de descarga de datos Rinex (con un click sobre cada emplazamiento).  Es muy recomendable perder un rato de tu tiempo explorando el interface del sitio en cuestión porque incorpora opciones muy útiles. Un ejemplo de ello es la opción de configuración del mapa en la cual puedes indicar la zona donde se realizará la medición/levantamiento e inmediatamente se te indica la distancia a la antena mas cercana (ver imagen inferior).
  • Existen algunas salvedades que completarían la cobertura total: como son Galicia (GALNET que es de pago) y Madrid (IBEREF- solo gratuita para equipos LEICA; pero sin soporte técnico/estado de la red ). De facto; Leica Geosystems, "vende" los servicios de su Red Nacional - SMARTNET que cubre gran parte de España (entre 250 y 420 euros + iva x equipo la broma --> anda ya, hombre¡¡¡¡). Links de acceso:
  • Cartogalicia-GALNET / SMARTNET - LEICA GEOSYSTEMS / IBEREF MADRID
  • Lo mas sangrante del tema; CASTILLA LA MANCHA (mi región) es la única que no posee red de correcciones GPS; por cierto, tampoco ni un solo servicio WMS/IDEE bien planteado (Que vergüenza ¡¡¡¡). 
  • Aquí abajo se especifican los casteres/dirección de cada servicio de forma pormenorizada y la IP-PUERTO DE CONEXION (es necesario configurar usuario + contraseña -> solicitar al operador).

  • Podemos observar el número de satélites captados por cada estación de referencia, la información de los  CORTES DE SERVICIO acontecidos por  emplazamiento (hora de inicio y duración). Es posible consultar el histórico hasta a 30 días de la fecha actual. De este modo podemos verificar si una antena está fuera de servicio; desde hace un período de tiempo considerable (inutilizada/clausurada) o es tan solo un corte eventual (mantenimiento, actualización de sistemas/reseteo, caída del servidor).. 


  • Finalmente se facilitan los manuales de conexión NTRIP de cada Receptor a cualquier red RTK. En el archivo adjunto se proveen las instrucciones (PDF) al respecto para las marcas mas extendidas (LEICA SYSTEM 1200, LEICA VIVA, TOPCON GMS2 y TRIMBLE TU-TSC2).
  • DESCARGAR CONFIG NTRIP
  • En fin; mi idea era recopilar toda esta información adjunta y publicarla, pero en esta ocasión existía una sitio web que albergaba todos estos datos (mi enhorabuena -> muy buen trabajo compañeros).
  • LINK DEL VISOR REDES GNSS de libre acceso UNEX.
  • Actualización a la entrada de mayo 2017 --> como siempre los señores del IGN llegan muy tarde (con los medios que tienen son unos autenticos "segundones") han desarrollado el Geoportal de los datos y servicios GNSS de los organismos públicos de España un calco del sitio de la UNEX que expongo en este blog (y que conste que yo estudié en la Politécnica de Madrid). Aquí lo tenéis (en resumen --> es peor que el otro):
  • Geoportal de los datos y servicios GNSS de los organismos públicos de España - IGN
  • Hasta la próxima.
  • By Rah.

7 comentarios:

  1. Mis felicitaciones RAH y compañeros de Extremadura por tal información.
    Hay muchas casas comerciales que han publicado manuales y dossieres de recopilación de redes, pero al ser este sector de las redes GNSS, de tan potente cambio y sorpresas por mantenimiento, clausuras por presupuesto.. quedaban a las primera de cambio desactualizados.
    Todas las redes que se exponen son gratuitas, mantenidas por organismos ya sean estatales o autonómicos. Funcionan y se les da importancia, pero puede ocurrir que una mañana, no se pueda trabajar..
    Las redes privadas tienen un coste, aconsejo valorar su inscripción si se hace un uso masivo. No hay que escatimar inversión en elementos y tecnología para trabajar.
    En el articulo no se hace mención a la red VRSNOW de Trimble, de similares características a la SMARTNET
    Hay que considerar la cobertura GPRS de la zona. Existen tarjetas multioperador de telefonía.
    Yo siempre he usado un programa, para conocer en el PC, si está operativa la red.. GNSS INTERNET RADIO. Con este programa aseguro que la red o antena funciona correctamente y el tipo de dato que emite.
    Nos hemos acostumbrado y muy bien al tiempo real a la hora de medición, pero si nuestros trabajos, la mayoría de ellos son de levantamientos.. aconsejaría tener en cuenta el método de post-proceso. Con el postproceso me olvido de coberturas GPRS y NTRIP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo Juan.
      Hay redes pertenecientes a CCAA muy fiables (C y L - País Vasco etc) y otras (lo siento; pero me refiero a la Andaluza) que fallan (en este caso yo estudiaría otra alternativa - red privada).
      En cuanto a VRS NOW de Trimble - que creo que funciona en Centro peninsular; debería estar más "visible" en la web, porque no encuentras información fácilmente al respecto (si tu me la facilitas; lo cuelgo ¡¡¡).
      En cuanto al post-proceso en levantamientos no se suele utilizar por lo extendido de las redes RTK; el problema es que caigan las antenas/servidor de una zona y no se registren los datos Rinex/correcciones del fijo (habría que tirar de antenas mas lejanas...del IGN o vete tu a saber).

      Eliminar
  2. Para construcción y seguimiento de obras lineales mi experiencia y consejo es instalar un equipo fijo en caseta de obra y trabajar así, ya que la precisión para ciertos trabajos no alcanza los estándares requeridos. Replanteo un punto hoy, voy mañana a comprobar y ha variado bastante, sobretodo en cota. Esto se soluciona desde mi experiencia con una antena fija en obra. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Manuel García García de la empresa "Betop Topografía S.L." desarrollador de la aplicación Betop/TopView.
    Tenemos muchos usuarios utilizando las Redes Ntrip y que suelen tener problemas de Cobertura 3G cuando realizan sus trabajos por zonas rurales o Montañosas. Para resolver este problema hemos desarrollado el primer Amplificador Portátil 3G que garantiza la conexión a Internet en condiciones extremas. Mira el siguiente enlace:

    http://www.topview.es/Cobertura_Ntrip-3G_total.htm

    Estamos seguros que este dispositivo es de sumo interés para Usted.

    ResponderEliminar
  4. Finalmente se facilitan los manuales de conexión NTRIP de cada Receptor a cualquier red RTK. En el archivo adjunto se proveen las instrucciones (PDF) al respecto para las marcas mas extendidas (LEICA SYSTEM 1200, LEICA VIVA, TOPCON GMS2 y TRIMBLE TU-TSC2).
    DESCARGAR CONFIG NTRIP


    MUY BUENA INFORMACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS. INTENTE VER TU ARCHIVO DE CONFIGURACIÓN NTRIP Y NO ESTA DISPONIBLE. OJALA PUEDAS RE SUBIRLO. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Hola, comentaros que se ha añadido también la configuracion Ntrip para receptores GPS Geomax.
    Os dejo el enlace http://ntrip.rep-gnss.es/herramientas.php

    ResponderEliminar