lunes, 16 de noviembre de 2015

AUTODESK INFRAWORKS 360. PROYECTAR LA REALIDAD.

  • Si estás buscando una aplicación que sea nexo de unión entre la gran abundancia de datos geográficos existentes en la nube, las herramientas de diseño/trazado de obras lineales, los SIG y el modelado 3D/infográfico; dicho software es  Autodesk  Infraworks 360.
  • Permite diseñar carreteras, ferrocarriles, puentes, generar obras de drenaje, construir modelos de desmontes/terraplenes, crear masas de agua y definir ciudades enteras. Puede crear modelos exactos al entorno real y te habilita para trabajar sobre los mismos de una manera dinámica. Así mismo, te permite realizar análisis precisos de pendientes, explanaciones, movimientos de tierras y de elementos de infraestructuras. 
Interface de INFRAWORKS 360
  • Como ejemplo vamos a proyectar la renovación de una carretera arterial que comunicará un polígono industrial con una localidad aledaña (salvando un desnivel considerable). Lo primero es obtener la base cartográfica, datos lidar de superficie/mdt´s, ortofotos y toda la información de partida para situar nuestro proyecto. Infraworks permite un abanico de formatos de importación brutal. Aquí un esquema de las extensiones que podemos importar en inicio:
  • Será necesario realizar un filtrado de los datos o acotar la información obtenida de cualquier portal IDEE mediante tu software SIG (zonas específicas de estudio, buffer a eje de obra lineal). En el caso de España recomiendo trabajar con los metadatos recogidos en la web del CNIG
  • Suponiendo que los modelos que se generen vayan a formar parte de un proyecto de infraestructura y sea necesario gran volumen de datos/exactitud; lo ideal sería trabajar con los datos LIDAR de cuadrícula 2km x 2km restringidos a últimos retornos (solo suelo¡¡). Lógicamente dicha información hay que  saber "cocinarla"; pero el DEM resultante  (orden de magnitud) podría ser un GRID raster con celdas de 1 pto/m2 UTM/ETRS89 con r.m.c en xyz<20-30cm (cotas ortométricas).
  • Integrando además una ortofoto de actualidad de la PNOA dispondremos de la representación espacial de cualquier paraje mas exacta que podemos obtener hoy día (hablando de "open data").
  • La traza comienza sobre un paso superior y discurre por una carretera existente donde es necesario una ampliación de plataforma y adecuación del trayecto (suavizando una serie de curvas pronunciadas). A su vez han de generarse las estructuras y drenaje transversal oportunos para salvar los condicionantes orográficos..
Planta de Obra lineal
  • Mediante las herramientas disponibles se define el trazado en planta dentro de la tipología (carretera arterial 2 carriles + arcén) y normativa (AASTHO 2011) que el software nos facilita; posteriormente podremos ajustar la rasante de forma interactiva.
Ajuste de Rasante
  • La definición de geometría (arterial, collector, freeway, local), estilo (carretera interestatal, urbana, pista ), carriles de avance o inversos y características de la explanación (anchura fija, talud fijo) pueden modificarse en tiempo real con un solo click; viéndose los cambios reflejados de forma instantánea en el modelo.
  • Aquí podemos ver como se define rápidamente un paso superior sobre una autopista apoyándonos en el perfil longitudinal del trazado sobre el MDT o un puente que ha de salvar un pequeña vaguada. Es necesario definir ciertos parámetros: si se trata de estructura metálica o jácena prefabricada, la normativa de diseño, espesor del tablero, resistencia del hormigón, carga muerta superpuesta, numero de pilas etc. 
Paso Superior sobre N-V
  • La representación de los elementos diseñados es impecable, de gran realismo y además totalmente interactiva; pueden moverse y girar pilas, editar sección de las vigas prefabricadas, tipología de la vía o incluso trasladar toda la estructura.
Puente sobre vaguada
  • Otro apartado curioso son las obras de drenaje transversal. El software dispone los cálculos necesarios a partir de la máxima avenida ordinaria para dimensionar y encajar geométricamente conductos y aletas (circulares_tubo, rectangulares_cajón) bajo el terraplén. Cualquier modificación en la rasante o taludes de las tierras realizará un reajuste de todas las O.D.T definidas.
Cálculo y encaje de ODT.
  • La comunicación bidireccional con Autocad Civil 3D  es perfecta y está asegurada a través de la exportación e importación de ficheros con formato *.imx . Habría que investigar que entidades puede importar Infraworks 360 a través de archivos Landxml (integrado en la aplicación) para conectar con herramientas de trazado mas convencionales como pueden ser ISTRAM/ISPOL de Buhodra, CLIP DE Tool S.A., INROADS de Bentley o  MDT de Aplitop (los standares de la obra civil/topografía para proyecto/ejecución).
  • Otros "addons" incluidos son: estudios de visibilidad, simulación de tráfico (ciudades) e incluso optimización de obra y del perfil (que viene a ser: generar la obra lineal con unas características predefinidas para posteriormente realizar ajustes mas personalizados e incluso valoración previa del costo efectivo; mediante reporte de un informe por computación en la nube, junto con los parámetros de diseño y el modelo generado).
  • En cuanto a herramientas de cálculos volumétricos: dispone de una denominada estadística del terreno que rápidamente y por selección de linea poligonal (zona cerrada) nos informa del estado del balance de tierras (en una zona o en la totalidad de la obra). 
  • Las intersecciones y glorietas entre viales son fácilmente generadas y tienen en cuenta en sus características (sobreanchos/abocinamientos) los diferentes tipos de tráfico que se le indiquen. En la imagen adjunta se aprecian varias tipologías definidas para vehículos ligeros:
Intersecciones y glorieta
  • En el apartado de realismo/infografías dispone de gran cantidad de bloques 3D texturizados que se pueden añadir a nuestro modelo: edificaciones. vehículos, vegetación, señalización, masas de agua y además permite controlar totalmente las condiciones ambientales y de iluminación; esto es muy útil cuando trabajamos con la totalidad de nuestra nube LIDAR para efectuar representaciones como la adjunta:
Superficie LIDAR + PNOA
  • El software dispone además de una aplicación para elaborar animaciones de los proyectos creados; es bastante básica, pero útil para mostrar el producto terminado al cliente o las alternativas/viabilidades en estudio. Aquí una animación del proyecto elaborado para nuestro blog:

  • La posibilidad de importar información basada en O.G.C. como son los metadatos Citygml permite gestionar composiciones de Big Data como es esta visión de la ciudad de Moscú virtualizada. El futuro de la planificación y el desarrollo urbanísticos pasa por la explotación de estos sistemas de representación enlazados con BBDD (también es BIM al fin y al cabo).
Moscú OPENDATA
  • Finalmente comentar que Infraworks 360 tiene la gran virtud de poder relacionar el mundo real con nuestros proyectos de infraestructuras y el software de modelado 3D; sobre todo por la gran potencia de exportación (suelo, bloques, obra lineal y superficie en ficheros independientes si lo deseas) en formato  *.fbx ; que dicho sea de paso, es el formato que menos problemas (geometría + texturas) produce a la hora de interpretarse por otros software de distinto fabricante (comprobadísimo¡¡¡¡). 
  • Si alguien quiere profundizar más en las posibilidades de esta aplicación aquí dejo colgado un manual bastante completo en inglés realizado por Eric Chappell - Descarga
  • Hasta el próximo post.
  • By Rah.

8 comentarios:

  1. Hasta que punto este software es útil o preciso para definir perfectamente una obra Lineal. Crear un proyecto con sus planos, etc?. Yo trabajo con istram, y no se hasta que punto es comparable. Un saludo

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    1. Que tal Daniel: Efectivamente ISTRAM es el numero 1 (he utilizado todos). Infraworks es útil para informes previos, anteproyectos y compartirlos con el cliente (ICCPs). Tiene más carácter infográfico que para el uso/ejecución en la ingenieria civil/obras lineales. Para el resto; ya se sabe --> el trío infernal: ISTRAM, CLIP e INROADS/INRAIL; los demás son de juguete..

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    2. SI EFECTIVAMENTE PUEDEN INTEGRAR MODELOS DE ELVACION DESDE VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADDOS PARA MEJOR PRESICION Y POSTERIORMENTE A ESTO HACER BIM CON CILVIL 3D E INFRAWOKS SE PUEDE PERFECTAMENTE DEFINIR UNA OBRA LINEAL SALUDOS DESDE COLOMBIA

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  2. Estimado Daniel: estoy buscando una guia o tutorial sobre el manejo de nubes de puntos con infraworks,puedes ayudarme en esto.
    gracias
    jorgesolis
    jorgesolistesen@gmail.com

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  3. Hola buenas! el link del manual está caído, por lo demás un muy buen resumen!

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    1. Buenas:
      El link del manual de INFRAWORKS está reestablecido..

      Un Saludo

      Raúl

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  4. hola alguien tiene el istram full donde lo puedo conseguir
    gracias.

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  5. I have found that this site is very informative, interesting and very well written. keep up the nice high quality writing YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

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