miércoles, 12 de agosto de 2015

DATOS GEOGRÁFICOS EN LA NUBE.

  • Desde hace unos años existen determinados servicios especializados que nos permiten publicar/compartir información geográfica en la web. Está claro que no cualquier persona puede desarrollar un visor decente de este tipo de documentación; entre otras cosas porque es una labor especializada, siendo necesarios conocimientos notables de programación  (javascript; casi siempre), bases de datos etc.
  • Estas herramientas comerciales para plasmar geoinformación en internet; en ocasiones, pueden satisfacer nuestras expectativas. Se trata de una manera ágil, rápida y efectiva de resolver  la necesidad de representación espacial de eventos relacionados con nuestra labor profesional (sin una sola línea de código; aunque con ciertas limitaciones y poca flexibilidad).
  • Voy a enumerar algunos de estos servicios que he utilizado (de donde proceden las presentaciones interactivas) y otros que no; pero que están ahí a vuestra disposición:
  • ArcGIS ONLINE dispone de herramientas intuitivas para crear y publicar mapas en tu sitio web personal o corporativo, blog etc. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones personalizadas usando las API y SDK de ArcGIS para crear aplicaciones móviles y web. 

  • En este caso (arriba) se trata de la representación de un tramo de Alta Velocidad donde intervine como Jefe de Topografía. Partiendo de un mapa web donde se importan los datos geográficos de interés (archivos *.shp,*.csv,*gpx,*.txt, capas wms, wmts, teselas, kml, georss, csv "remotas") y adoptando una aplicación de visualización (visor + herramientas (medición,capas, marcadores, ubicación etc) podemos obtener el resultado de la viñeta superior.
  • Así reflejamos la ubicación de las bases de replanteo de la obra, los ejes de las vías en construcción y la afección de la expropiación en el territorio (hacer click sobre elementos cartográficos->un popup nos muestra la información asociada). El problema es que con una cuenta de usuario "jeta" (como la mía) no hay grandes posibilidades -> queda limitado numero de entidades de los datos geográficos que se pueden importar.
  • Se me ocurre podría desarrollarse a partir de estos recursos un sitio para el control del proceso expropiatorio del proyecto (seguimiento,incidencias etc) con posibilidad de acceso por parte del cliente (gran número de entidades a manejar --> habría que pasar por "CAJA de ESRI")
  • Otro ejemplo de lo que nos puede ofrecer los servicios Arcgis online: integrar API´s listas para usar en nuestros web maps, como esta herramienta que nos permite obtener perfiles del terreno e incluso del fondo oceánico (click sobre cualquier línea o elegir herramienta de medición y dibujar la sección deseada).
  • CARTODB. Con CartoDB puedes crear y publicar tus mapas y realizar análisis (gracias a la potencia del análisis espacial de PostGIS). Además es una gran herramienta para aplicaciones de geo-procesamiento utilizando tus propios datos (formatos standard). Brindan un plan gratuito que ofrece 5 mb, la posibilidad de almacenar hasta 5 tablas y con soporte de la comunidad de usuarios. Por cierto el interface para interactuar en el sitio web es impecable.  

  • GEOCOMMONS. GeoCommons permite a todo el mundo buscar, utilizar y compartir datos geográficos y mapas. Crea fácilmente fantásticas visualizaciones interactivas para resolver problemas sin ningún tipo de experiencia utilizando herramientas tradicionales de mapping. 
  • GISCLOUD. GISCloud ofrece una cuenta gratuita en la que puedes subir tus datos geoespaciales a la nube y crear composiciones de mapas mediante su interfaz de usuario. Es un GIS genérico con una personalización limitada. Es interesante su extensión de publicación para ArcMap gratuita. 
  • MANGOMAP. Aplicacion de Web Mapping, muy visual. Produce interesantes representaciones de datos geográficos. Se caracteriza por tener una interfaz de usuario muy sencilla. Pueden integrarse toolbox de zoom, capas, visualización e incluso geoprocesamiento.
  • MAPBOX. Diseña tus mapas en la nube y publícalos en minutos. Incluye magníficos esquemas de colores, capas de terreno, marcadores, etc. Utiliza los datos de callejero de OpenStreetMap. Crea tus mapas con Tilemill y súbelos a Mapbox. Tienes un plan gratuito con 50 mb de almacenamiento, 3000 visitas/mes y soporte online (abajo representada la cobertura de antenas SMARTNET de LEICA-> a partir de un archivo *.kml). 

  • POLYMAPS. Es una librería JavaScript libre para hacer mapas dinámicos e interactivos (hay que tener ciertas nociones de programación pero merece la pena). Polymaps proporciona una visualización rápida de conjuntos de datos en múltimples niveles de zoom, y es compatible con una variedad de presentaciones de datos vectoriales, además de la cartografía habitual de OpenStreetMap, CloudMade, Bing u otros proveedores de mapas web basados en imágenes. Polymaps utiliza SVG (Scalable Vector Graphics) para mostrar información, puedes utilizar reglas de estilo CSS para definir el diseño de sus datos.
  • QGIS CLOUD. Es un servicio de hosting que te permite publicar tus mapas directamente desde tu cliente desktop. QGIS Cloud nos ofrece una cuenta gratuita que nos permite publicar un número ilimitado de mapas, 5 bases de datos PostGIS 2.0 y 50 MB de almacenamiento
  • WORLDMAP. Desarrollado por el Centro de Análisis Geográfico de la Universidad de Harvard, WorldMap utiliza software open source para visualizar, editar y publicar información geoespacial. WorlMap proporciona a los investigadores la posibilidad de: subir grandes conjuntos de datos y suporponerlos otras capas, crear y editar mapas y vincular los elementos de mapa a contenidos multimedia y georeferenciar mapas en papel en línea (http://warp.worldmap.harvard.edu). No es muy intuitivo de utilizar; la verdad.
  • En definitiva; en base a mis indagaciones, si lo que nos interesa es importar datos en los formatos mas comunes y conseguir buenas/rápidas visualizaciones de nuestros datos cartográficos, recomiendo el uso de ARCGIS Online y CARTODB. Son productos muy bien desarrollados; pensando en el usuario, ofreciendo lo que muchos "no programadores puros" necesitan para su labor profesional. A veces pasar por "caja" merece la pena.
  • Finalmente ->espero que la disponibilidad/existencia de estas herramientas os sea tan útil como espero que lo sean para mi en el futuro.
  • By Rah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario