lunes, 3 de agosto de 2015

PEQUEÑAS PRESAS DE MATERIALES SUELTOS.

  • En zonas de la España rural donde no se superan los 400-500 mm/año de precipitaciones ( aprox 2/3 partes del país) y están alejadas de los valles de los principales ríos/afluentes de la península; no hay demasiadas opciones para el cultivo intensivo del terreno, la explotación ganadera o incluso el ocio.
  • Por este motivo; en algunas zonas localizadas, desde hace años se vienen construyendo embalses de acumulación del agua pluvial (a nivel privado/particular). Esto se consigue interponiendo una obra/terraplén de materiales sueltos/áridos en el trayecto de un curso fluvial (que puede ser mas o menos intermitente).
  • Es necesario cumplimentar una serie de trámites/permisos con la confederación  hidrográfica a la que pertenezca el lugar, realizar un estudio de impacto medioambiental serio y que este acompañado de un proyecto adecuado; con todo ello en muy pocas ocasiones se autoriza su construcción (aunque hace años se acometía a las "bravas"; increíble no??).
  • Lo sorprendente es que algunas de estas obras pueden llegar a tener grandes dimensiones y acumular una cantidad de agua muy respetable.
PRESA DE EMBALSE - CASA DE GATA
  • La imagen representa un caso singular a lo anteriormente expuesto. Ejecutada siguiendo los parámetros "proyectados" por un Ingeniero Agrónomo y ubicada en la provincia de Ávila; se caracteriza por tener una longitud de 380m, altura máxima de 16m, 6m de anchura en coronación y embalsar aprox 0.5 hm3 de agua.Varios de estos parámetros la catalogan como gran presa. Dispone de aliviadero de fondo (1 m diametro) y superficie (canal 10 m2 sección).
  • Si bien el proyecto este tipo de obras implica complicados cálculos en cuanto a la cuenca hidrográfica, caudal, avenidas, cimentación del muro, impermeabilización, aliviaderos etc; el aspecto de topografía y replanteo es bastante sencillo.
  • Plasmaremos los trabajos  de mi especialidad acometidos para redactar un anteproyecto de una obra similar; encargados por un comunidad de regantes, en el término municipal de San Román de los Montes (Toledo). El proyecto fue rechazado por la Confederación Hidrográfica del Tajo por su importante impacto ambiental.
  • Realizando un estudio en la zona exacta de ubicación; observamos que se trata de un valle bastante pronunciado con una cuenca hidrográfica de captación que tiene una extensión de unos 8 kilómetros cuadrados. Las aguas a embalsar proceden de una serie de arroyos que mantienen el aporte de caudal durante gran parte del año, son aguas de escorrentía superficial y subterránea procedente de la Sierra de San Vicente.

  • A partir de un algoritmo muy sencillo en nuestro software S.I.G. y a partir del MDT05 de la zona podemos "deslindar" las cuencas hidrológicas y determinar los cursos de agua mas importantes del entorno.
Algoritmo en Modelbuilder y su codigo en Python.
Cuenca hidrográfica zonal y cursos fluviales. Aprox. el 50% de ese territorio es aporte al vaso de estudio.
  • Según las indicaciones del proyectista; a partir de unos trazos generales y el esquema adjunto, hubo de encajarse dicha geometría en el lugar designado (se realizó taquimétrico detallado de la zona de estudio). 
  • El resultado: una presa de gravedad de 240 m de largo, un volumen de terraplén (sin contar tacón) de 440.000 m3 y 29 m de altura. Se proyectó un aliviadero de superficie y otro de fondo; además de los caminos de acceso necesarios para comunicar con las fincas aledañas.
  •  La superficie de ocupación del perímetro mojado (curva de nivel máxima) era de unas 30 Has y el volumen de embalse de 3.9 hm3 (cota 487m). En la siguiente viñeta se describen el resto de los elementos y sus magnitudes aproximadas. 
  • En la vista tridimensional adjunta se aprecia que la zona es bastante quebrada, además podemos hacernos una idea de la magnitud que hubiera supuesto construir dicha obra.
  • La zona oeste del valle estaba poblada de algunas  encinas centenarias que hubiera sido necesario talar para limpiar el vaso. Algunos propietarios de las fincas colindantes querían mantener la senda "ecológica" que comunicaba San Román y Marrupe. Finalmente la C.H.T. no dió el visto bueno a la concesión de aguas superficiales y se abandonó el proyecto por "inviable".
  • Si es cierto que en ocasiones este tipo de actuaciones "enriquecen" el entorno; pero en este caso creo que las autoridades obraron "bien por una vez".
  • By Rah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario