lunes, 27 de julio de 2015

E.D.A.R. VIRTUAL. PARTE II. OBRA DE LLEGADA Y TAMIZADO DE PLUVIALES.

  • Los emplazamientos de este tipo de plantas de depuración suelen encontrarse en las afueras de las poblaciones y junto a puntos de vertido cercanos a ríos/arroyos. Para transportar las aguas "negras" a la instalación se construyen emisarios/colectores (en ocasiones varios km) provenientes de núcleos urbanos y/o polígonos industriales.
  • Lo deseable (y mas barato) es que el agua se desplace por estos conductos a favor de pendiente (mínimo aconsejable 0.5%) hasta la planta de tratamiento; aunque en ocasiones han de construirse estaciones de bombeo para llevar el 100% del agua residual a la E.D.A.R. ( emisarios a presión y contrapendiente_ligera). Por este motivo principal; en muchas poblaciones, no se trata la totalidad de la aguas negras y una parte se "conduce" al río sin depurar (ya que la alternativa sería bombearla o construir otra planta).
  • La primera etapa en la planta es la obra de llegada/aliviadero y muy cercana a ésta se encuentra el elemento de tamizado de aguas pluviales.
  • Estas 2 fases; conjuntamente, discriminan a priori la cantidad de caudal que puede tratar la E.D.A.R (emisario 1). El paso de las aguas residuales al pretratamiento (ubicado en el edificio industrial) se gestiona a través de un canal vertedero (con altura variable - color cyan) en la obra de llegada. Todo el fluido que sobrepasa dicho vertedero se deriva al tamizado de pluviales (conducción 3).
  • Para cuantificar el agua que comienza el proceso; se disponen 2 lineas de conducción (5 y 6), disponiendo en una de ellas un caudalímetro (arqueta central de obra llegada). Dichos colectores pueden actuar como bypass en un momento dado (reparación/sustitución contador).
  • En épocas de lluvia o durante tormentas, las aguas pluviales de precipitación elevan considerablemente la cantidad de agua que llega a la E.D.A.R. (en las poblaciones españolas no se separa las aguas pluviales de las negras -excepto en nueva urbanización); sería en estos momentos cuando entraría en funcionamiento el tamizado de pluviales (sobrepasando el fluido el vertedero regulable/canal azul y discurriendo por la conducción 3). Tan sólo se realizaría un filtrado a través de tamiz rotatorio dispuesto y recogiendo en container los residuos. Posteriormente se devolvería este agua filtrada a lo "sobrante" al curso del arroyo/río de vertido (4).
  • La potencia del modelado 3D nos permite verificar la corrección el proyecto realizado por la ingeniería autora, compartir la información con el resto del equipo de obra, verificar/extraer de manera clara los datos de replanteo y otros detalles importantes. Si fuera implementada la tecnología B.I.M. en el diseño de este tipo de plantas se gestionaría mucho más eficientemente su construcción.
  • Un error muy común en este tipo de elementos es "olvidar" que ciertas modelos de compuertas suelen ir empotradas en muros y soleras; no habilitando el hueco de ubicación necesario para posteriormente tener que darle al "martillo neumático". Además suelen existir ciertos tipos de estructuras que son difícilmente visibles a priori solo a partir de un plano en planta/alzado (y es que no todo el mundo en una obra ha estudiado geometría descriptiva_verdad?¿).
  • La ubicación tridimensional de los elementos facilita integrarlos con el proyecto de urbanización de la planta que suele ser muy esquemático o bastante escueto (en este tipo de construcciones).
  • By Rah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario