viernes, 26 de junio de 2015

MICRODRONES. APLICACIONES EN LA INGENIERÍA CIVIL.

  • Las personas relacionadas con la Ingeniería Civil, Geomática o Topografía conocen las aplicaciones del  GPS en sus inicios; principalmente las mediciones de lineas base Geodésicas, con numerosas horas de observación  (configuraciones de 2/3 equipos), posteriormente tediosos cálculos en postproceso (con software tipo-> SKI-pro de LEICA) para resolver las ambigüedades -> dotando de coordenadas "fiables"a dichos emplazamientos y partiendo de vértices geodésicos de diferente orden con precisiones "regularcillas" (no existían REGENTES) para el paso a coordenadas en proyección.
  • Esta tecnología se ha desarrollado y en la actualidad tiene infinidad de aplicaciones. Realizamos levantamientos mediante GPS-RTK (existencia de redes de corrección diferencial en casi todo el territorio nacional) cómodamente, tenemos una red de primer orden observada por métodos GNSS con precisiones de garantía (nos apoyamos en ellas para nuestros proyectos de infraestructura con fiabilidad), la fotogrametría digital (GPS en punto de vista) ha eliminado los antiguos restituidores -> junto con la mejora del software de tratamiento de imagenes, ortorrectificación etc.
  • Este último punto habilita el uso de vehículos aéreos no tripulados para efectuar levantamientos y representaciones 3D del territorio con gran número de aplicaciones.
  • El equipamiento necesario:
  • Microdrone (md4-200 en este caso): U.A.V. profesional de despegue y aterrizaje vertical que presenta tanto la posibilidad de realizar un vuelo por control remoto como volar de forma autónoma con la única asistencia de un preciso sistema GPS de navegación "waypoint". Tiempo de vuelo hasta 30 minutos. Resistente a la lluvia y polvo· Sigiloso · Carga útil hasta 300 g· Techo de vuelo 1000 m· Soporta vientos de 22 km/h ·Velocidad de crucero 29 km/h· Opera entre -20 ° C· y  +50 ° C· Construido  en fibra de carbono· Protección: IP43
  • Estación Base: Instrumento encargado de las comunicación en tiempo real con el Dron, decodificando la señal recibida con software específico (mdCopick o similar). Información proporcionada: Imagen captada por la cámara, información sobre la calidad del GPS y RC, estado de las baterías y motores, alertas de viento, visualización en un gráfico 3D del vuelo en tiempo real, altura, distancia y coordenadas de la posición, etc..
  • GPS R.T.K.-(configuración todo en bastón). Efectuar levantamiento cinemático con correcciones diferenciales (error 3D<5 cm) de los puntos de apoyo zonal tomados en campo para el posterior trabajo de ajuste del modelo en gabinete mediante software adecuado. El marco de referencia: el de la obra o ámbito de la medición (transformación geométrica tridimensional local/obra de WGS84- GPS  a UTM-ED50 o ETRS89 para puntos apoyo - gps navegación pto de vista.).
  • Una vez tomados dichos puntos se procede la realización de los vuelos por tramos, realizando la toma de fotografías con un solape 80% horizontal y 30% vertical para asegurar la correcta formación del modelo digital del terreno. La altura de operación está entre 60-90 metros con variaciones en altura a lo largo de la ruta para ajustar el plan de vuelo a la topografía del terreno, asegurando de este modo en todo momento el mismo solape con independencia de las variaciones en Z. 
  • Para la restitución del proyecto se utiliza software específico para este tipo de trabajos (ORTOSKY, PHOTOMODELER, PIX4D o similares). Dependiendo de la configuración y planificación de las tomas, la densidad de los puntos de apoyo/comprobación (GPS- ver bondad del ajuste) y la pericia del operador se conseguirán mejores o peores resultados.
  • La documentación de entrega suele ser (nos centramos solo en zona emboquille túnel):
  • Ortofoto de alta resolución (no tan alta porque la cámara que transporta el dron es una compacta standard).
  • Modelo Digital de Elevaciones (DEM ,en formato raster. GEOTIFF con celda 0.175 x 0.175 m en este caso). Aquí convertido a TIN y curvas cada 0.5m.
  • Plano con curvas de nivel en 3D (equidistancia 0.15m - no se tratan las lineas de ruptura).
  • Visión del modelo en escena PDF_3D
  • Zona de acopio en Desmonte 8.
  • El estudio del trabajo en cuestión arroja una precisión nominal de los modelos ajustados en altitudes de unos 10 cm; no se analizan por parte de la empresa designada las posibles desviaciones planimétricas. 
  • Es una herramienta muy interesante sobre todo para reflejar el estado de una zona y su evolución con el tiempo (información cualitativa y cuantitativa). Utilizado en infinidad de otras aplicaciones como estudios de impacto ambiental/visual, seguridad, agricultura (vuelos multiespectrales), geología (zonas riesgo aludes, balsas de decantación, canteras), movilidad/tráfico etc. 
  • By Rah.

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