domingo, 19 de abril de 2020

AUTODESK RECAP PRO. EL SOFTWARE 3D PROPIETARIO.

  • Una nueva entrada para narrar las bondades de este software de Autodesk denominado así por ser acrónimo del término "Reality Capture". Autodesk ® ReCap ™ Pro es una aplicación 3D que permite gestionar proyectos complejos de escaneo láser y fotogrametría (ya que incluye la subscripción a Recap PHOTO). Tiene la capacidad de exportar archivos a un formato propietario, que puede integrarse sin problemas en otras aplicaciones del mismo partner como son: Autocad, Civil 3D, Map 3D, Plant 3D, Revit, Inventor, Navisworks, Infraworks, Maya, 3ds Max y Memento.
  • El flujo de trabajo comienza con la introducción de los registros/datos de trabajo que pueden introducirse por dos vías (previa creación de nuevo proyecto con extensión propietaria *.rcp):
  • 1.-  Adjuntando los ficheros de campo de nubes de puntos sin procesar/procedentes de varios estacionamientos de un Laser Scanner (esto es posible con dispositivos del fabricante FARO y LEICA) para efectuar un registro de una zona determinada para después proceder a su "indexación" (relacionar todas las posiciones de toma mediante intersecciones a los puntos levantados - como si de una orientación relativa del modelo se tratara). Esto se realiza automáticamente (gestionando las coincidencias/solapes de las zonas adquiridas)  aunque existe la posibilidad de realizarlo de forma manual (identificando punterías explicitas a dianas colocadas ex-profeso para este fin). 
  • Tras gestionar los posicionamientos del escaner se ofrece un resultado de coincidencias y bondad del ajuste de todas la nubes de forma integral. Observar que en el ejemplo la precisión en el 98% de las casos de las coincidencias de los modelos es inferior a 6 mm.
  • 2.- Podemos también pasar directamente a la importación de  ficheros de nube de puntos ya procesados de otros formatos estandarizados y listos para su explotación; como son (algunos):
  • Constatar que este software se puede entender como un nexo de unión entre los dispositivos de captura o los ficheros masivos de nubes para la creación de proyectos con los software propietarios citados al principio de la entrada. Las herramientas principales de la aplicación (zona superior izquierda) se centran en manipular, importar, exportar archivos y configurar el entorno (1) , visualización y representación de los datos (2), navegación/encuadre de la zona del proyecto (3) y un buscador de capa/elementos del proyecto (4).
  • En la parte central y abajo se encuentran las herramientas de selección de entidades, anotación/ medición y establecimiento de caja delimitadora. Las zonas de la nube se pueden seleccionar por ventana, polígono o plano. A partir de dicha selección se puede eliminar todo lo interior/exterior a la entidad elegida (esto es fenomenal para realizar exportaciones de zonas concretas) o bien establecer una región/capa de la zona (cuya visualización se puede activar/desactivar desde el icono inferior derecho de capas).
  • El icono central de distancia permite medir los incrementos relativos entre puntos de la nube y además etiquetar y adjuntar capturas de pantalla al respecto. Esas referencias pueden seleccionarse en las vistas de exploración (sobre capturas fotográfica del escaner) o bien sobre la vista 3D donde se muestran la captura masiva. Esto es muy interesante para dejar registros/marcadores que sean relevantes para nuestro proyecto/levantamiento.
  • Del mismo modo  que otras aplicaciones de este tipo también tenemos la opción de acotar la zona de trabajo mediante un cuadro delimitador
  • Por último tenemos la posibilidad mediante las selecciones de varias posiciones de cámara o estados de vista de guardar determinados bookmarks que pueden ser utilizados para realizar una visita virtual de la zona de exploración (zona inferior derecha/icono de capas). A partir de las posiciones definidas se puede exportar un vídeo para compartir la visita virtual a la zona levantada.
  • Con la suscripción de Recap Pro se incluye el módulo Autodesk ® ReCap Photo. Este software es el último producto de Autodesk para la captura de realidad 3D mediante fotogrametría. Anteriormente existía otra aplicación dedicada a estos menesteres denominada Remake que combinó excelentes algoritmos con una interfaz de usuario innovadora y ofrecía una vasta colección de herramientas de edición de mallas. A finales 2017 se eliminó dicho producto y comenzó a designarse como se ha indicado.
  • En esencia la aplicación ofrece la construcción de modelos 3D mediante computación en la nube a partir de las capturas obtenidas por UAV´s (paisajes/terrenos/edificaciones) o cámaras fotográficas convencionales (objetos cercanos). Con la versión de demostración/educacional se permite el trabajo/proceso de proyectos de hasta 100 fotografías y un espacio de alojamiento de 25 GB  (suficiente para enredar) --> para utilizarlo de forma profesional según me he informado funcionaría mediante un sistema de créditos (la demo te provee de 24 créditos iniciales).
  • El interface de la aplicación es bastante básico se divide en un zona de tablero (Dashboard) donde se gestionan los datos introducidos/proyectos guardados o subidos a la nube y otra de Edición (Editor) para manipular los modelos 3d elaborados..
  • Funcionamiento es super_simple eliges si va a ser un modelo con dron convencional/Aerial (donde se permite incluso la introducción de puntos de control para el ajuste) o un objeto cercano/Object  para después cargarse las capturas que son subidas automáticamente al sitio de AUTODESK. Allí se procesan de forma bastante opaca y cuando el modelo está finalizado se descarga en nuestro escritorio.
  • He efectuado algunas pruebas con cada una de las tipologias y los resultados han sido impresionantes. En otros software como Photoshape o Pix4D no he conseguido tan buenos resultados on the fly/con procesos preconfigurados como con RECAP PHOTO cloud. Esto sobre todo lo he notado en el proyecto de objeto cercano (buzón de correos).
  • En la pantalla del editor se pueden hacer las operaciones comunes relacionadas con la visualización y navegación por el entorno, realizar cortes, rellenar huecos, suavizar contornos, extruir zonas, medir distancias, borrar/excluir zonas, comparar modelos, exportar imagen, video y modelo. Para que se pueda chequear las características del producto final: adjunto un modelo obtenido sin planificar ni lo más minimo las tomas (33 fotografías) ni otras condiciones (ojo con la calidad que se obtiene ¡¡¡).
  • Nada más; otra aplicación que "hemos testeado", tomad nota por si la añadís como yo en vuestro repositorio de herramientas 3D de escritorio.
  • Yo estoy enredando ahora con Twinmotion y Filmora 9 a ver que podemos conseguir (un poco coña) --> poco a poco seguro que conseguiremos algo decente...
  • Espero que os haya resultado útil la entrada..
  • Hasta la próxima.
  • By Rah.

2 comentarios:

  1. ¿Has probado Meshroom?. Es un programa de restitución a partir de fotografías o videos (Structure from Motion) muy potente, de código abierto. Funciona muy bien y tiene una curva de aprendizaje razonable. Combinado con Meshlab y Blender tienes un pack 3D muy completito. Y en varios sistemas operativos.

    ResponderEliminar