lunes, 30 de septiembre de 2019

LEVANTAMIENTOS INSITU DE PLANOS GEOMETRICOS EN EDIFICACIONES PARA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS.

  • Es posible que os haya surgido algún trabajo para la toma de datos y confección de planos de edificaciones existentes. Esto puede incluir todas las geometrías del inmueble tanto exteriores (fachadas) como interiores (planos de distribución y mobiliario). El objetivo final sería digitalizar toda esa información (que no estaría disponible) y trasladarla de forma efectiva a un formato CAD para aprovecharla como base de algún proyecto de rehabilitación, reforma, tasación, demolición total o parcial etc.
  • Para efectuar estas tareas vamos a hablar de la potencialidad de dos herramientas ideadas por la gente de NEMETSCHEK al que pertenece el reconocido software B.I.M. ALLPLAN: dichas utilidades son ON-SITE PHOTO y ON SITE-SURVEY..

  • ON-SITE PHOTO es una aplicación autónoma para Windows que mediante algoritmos fotogramétricos corrige las deformaciones de las capturas fotográficas (que son perspectivas cónicas) mediante rectificación/restitución de dichas imágenes produciendo representaciones ortogonales mensurables  (a través de un proceso de identificación de lineas de fuga, escalado y calibración del modelo).
  • A partir entonces de una toma de la fachada de una edificación, un escaneo de un plano en papel o un documento en formato PDF y aportando 2/3 medidas de referencia tendremos la capacidad de producir una imagen que utilizaremos como referencia en un software CAD de manera que todo lo que generemos a partir de esta documentación ya estará en verdadera magnitud.
  • Como ejemplo en el anigif superior podéis apreciar todo el proceso realizado para fotorrectificar una captura de una vivienda unifamiliar. Es posible utilizar un asistente que nos guía a través de todos los pasos necesarios de forma ordenada: la Selección de la imagen/archivo> Corrección del formato> Atenuación de distorsiones de la lentes del objetivo> Ajuste de lineas de fuga> Introducción de mediciones de referencia (en este caso el alto y ancho de una puerta)> Finalmente calibración de la fotografía y acotaciones de comprobación.
  • De la misma manera se nos habilita para realizar dibujo de elementos en la fachada (muros, ventanas, puertas, cubiertas etc) obteniendo de forma inmediata las mediciones correspondientes en pantalla o pudiendo exportarlas a otros formatos para su posterior tratamiento. 
  • En la captura inferior se observa la exportación a un fichero *.dwg con la foto métrica ortorrectificada  y en verdadera magnitud (notar que las aristas de las esquinas forman ya 90º) que utilizaremos en nuestro CAD como máscara para la delineación y mediciones de la fachada del unifamiliar.

  • Así mismo ON-SITE SURVEY nace para satisfacer por completo la necesidad que tienen los profesionales y empresas que trabajan en proyectos y obras de rehabilitación, reforma, tasación o gestión de patrimonio inmobiliario. Se trata de una herramienta sencilla y eficaz de levantamiento de planos, adaptada a un uso móvil con ordenador portátil o Tablet (bajo windows) y medidor láser (opcional- Leica Disto) conectado vía Bluetooth®.
  • El uso de On-Site Survey directamente en la fase de toma de datos supone un gran ahorro de tiempo, evita errores y posteriores comprobaciones/correcciones de las medidas tomadas in situ. El procedimiento de trabajo es muy sencillo y permite un ahorro de tiempo superior al 50 %. Será posible levantar fácilmente locales de cualquier forma, pudiendo combinarse formas simples y complejas, incluyendo las formas curvas habituales en edificios históricos. Las medidas pueden introducirse mediante el teclado, escribiéndolas con el lápiz del Tablet (al igual que se hace sobre papel), o directamente desde el medidor láser.
  • El método "croquis/medición" permite croquizar a mano mediante líneas simples y a continuación introducir manualmente (alfanumérica o trazo) las medidas de sus lados, diagonales y curvas o bien elegir las registradas por el medidor enlazado al dispositivo. Posteriormente podremos introducir (o bien "on the fly") los muros, puertas, ventanas, escaleras etc correspondientes. El interface de toma de los datos es como se adjunta en la imagen inferior:
  • Es posible conectar los distintos espacios usando como referencia las puertas o vanos entre ellos, y gestiona la superposición de las distintas plantas del edificio. El resultado del levantamiento es un modelo gráfico 2D y 3D completo, con información precisa del que pueden obtenerse automáticamente los planos e informes deseados.
  • Junto a los datos de medición, la aplicación permite incorporar también datos multimedia, tales como comentarios en audio, dibujos, fotografías o vídeos del edificio. Eso es útil para una vez en el estudio/gabinete  recordar detalles importantes a la hora de reconstruir todo el modelo con exactitud.
  • Para los profesionales del Facility Management (gestión de edificios y sus servicios), On-Site Survey ofrece funcionalidades específicas que permiten, además del levantamiento gráfico, la inclusión de otros datos en los objetos, ya sean nuevos atributos o importados de Microsoft Excel® o en formato XML.
  • Mediante el Interfaz de Intercambio de Datos pueden exportarse los datos del levantamiento tanto en 2D como en 3D. Posee comunicación directa con el sofware BIM Allplan mediante XML e igualmente una app especial permite la comunicación con AutoCAD® incluyendo la creación de muros y de vanos en 3D.
  • Para ver mas claramente las posibilidades de los software descritos; os adjunto este enlace a un webinar en Youtube de la gente de ALLPLAN muy explicativo y detallado; os lo recomiendo:
  • Seguramente unas herramientas así nos hubiera venido perfecta para algunas labores efectuadas  en el pasado. Estoy convencido que con el uso continuado resultarán súper útiles. Yo lo he utilizado en alguna ocasión para levantamientos de edificaciones que se iban a peritar (venta, embargos etc) o en las que se realizaría algún tipo de reforma y no se disponía de planos del edificio a tal fin.
  • Otra entrada en el blog que propone el uso de una app que destaca por ser muy sencilla y práctica sobre todo para gente de la rama de edificación.
  • Espero que a alguien le resulte interesante..
  • Hasta pronto..
  • By Rah.

1 comentario:

  1. Gracias!
    Alucinante, la manera en que se simplifican los procesos, sin perder la exactitud y con un alto grado de cultura gráfica

    ResponderEliminar