martes, 11 de diciembre de 2018

MICROSOFT 3D MAPS FOR EXCEL.

  • Si en ocasiones hechas de menos poder representar tus tablas de geodatos de manera rápida, sencilla, compatible y sin necesidad de tener instalado un software GIS para gestionarlo; igual deberías probar las bondades de la utilidad MAPS 3D de Microsoft Excel. Y es que el antiguo complemento de visualización geoespacial tridimensional; POWERMAP para Excel 2013, ahora está integrado totalmente en dicho software (de versión 2016 en adelante).
  • Han existido algunas aplicaciones de terceros que podían implementarse en nuestras hojas de cálculo/presentaciones (recordemos que Office tampoco es que sea "opensource"; ya se sabe...) para realizar las tareas anteriormente citadas. Pero normalmente eran propietarias o necesaria alguna cuenta de organización; es decir, pasar "por caja $$$"  (por ejemplo el caso del add-in  de ESRI --> ARCGIS MAPS FOR OFFICE). 
  • En esta caso Microsoft 3D Maps para Excel es una aplicación de visualización de datos tridimensionales a través de la cual puedes analizar/descubrir información que no revelan los gráficos/tablas 2D tradicionales. Al mismo tiempo te permite representar los datos geográficos/temporales en un globo terráqueo o un mapa customizado así como crear recorridos virtuales para compartir con otras personas.
  • Localizaremos la herramienta pulsando en el menú principal > Pestaña Insertar de EXCEL (2016)> Grupo Paseos > Botón Mapa 3D.
  • Lo primero es la preparación de los datos que vamos reflejar en nuestro estudio. Como va a tratarse de una representación geolocalizada deben existir campos que ubiquen/posicionen los registros (de una tabla o un modelo de datos) --> por ello existirán filas o columnas con nombre de países, regiones/estados, condados/provincias, ciudades, códigos postales o longitudes/latitudes  (WGS84).
  • Para utilizar como ejemplo en el BLOG he descargado de la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo una excel actualizada de los Vertidos de Aguas Residuales registrados/legalizados en toda la cuenca (1839 registros). Los campos serán: Nombre del vertido, Titular, Municipio, Provincia, Longitud, Latitud, Medio Receptor, Naturaleza del vertido, Carácter, Volumen(m3/año) y Naturaleza del medio Receptor.
  • Tan solo tendremos que seleccionar una celda cualquiera de la tabla y hacer Click en Insertar > Mapa 3D. Al hacerlo por primera vez se habilitan automáticamente dichos mapas. La geocodificación (donde está un pais, provincia, ...) de los datos se lleva a cabo por medio de BING (analiza los registros y determina sus posiciones en el globo terráqueo) aunque no es infalible (pero funciona decentemente) --> lo ideal es disponer de coordenadas geográficas si es posible.
  • Para ver los datos representados en primera instancia habremos de arrastrar/seleccionar (parte derecha) los campos que identifiquen la localización de los registros  en el  Panel de capas> Ubicación (ver anigif superior). Posteriormente podremos agregar mas campos diferenciadores, filtros u opciones de capa.
  • Existen varios Temas/Mapas de Referencia/fondos a nuestra disposición (proporcionados por Bing Maps) y es posible activar/desactivar etiquetas de los lugares de ubicación.
  • En las opciones de capa podemos manipular el tamaño, forma y opacidad de la representación de los datos (ver abajo localización registro de la  EDAR de Talavera de la Reina).
  • Una vez incluidos los campos a representar, su clasificación por tipo de vertido, personalizando la simbología, eligiendo el volumen en m3/año como diferenciador cuantitativo de la representación, incluyendo una leyenda y un título podemos llegar a una vista general de los vertidos de toda la cuenca muy reveladora (que no es evidente tan solo mirando la tabla excel inicial y "a pelo") --> podremos exponerla/compartirla en nuestros círculos laborales o similares.
  • Sobre la representación anterior podemos activar/desactivar capas o imponer filtros tal y como realizamos con los datos de una tabla excel.  Por ejemplo podemos imponer un filtro de "solo vertidos en la provincia de Toledo" y  agregar anotaciones sobre los datos que deseemos para obtener la siguiente representación:
  • Los símbolos proporcionales  y los mapas de calor también están a nuestro alcance. Podemos incluir graficos 2D, fondos de mapas personalizados (imágenes de fondo) y limitar el estudio a regiones específicas (*.shp o *.kml) --> en definitiva suficientes opciones para representar nuestros datos de manera clara, concisa y sin emplear un software GIS (que por otro lado es posible que en tu organización no lo tenga instalado todo el mundo).
  • Suponiendo que los datos geográficos estén referidos/dispongan de una escala temporal (campo fecha) podrás efectuar animaciones/videos del progreso/evolución con respecto a las demás variables contenidas en las tablas de registros. Un ejemplo de ello es el video inferior donde se representan los vertidos a partir de su fecha de legalización.
  • A grosso modo estas son las bondades del recurso de excel 3D Maps; igual te ha pasado como a mi y lo desconocías totalmente. Si queréis profundizar más; pues hala --> a enrredar ¡¡..
  • Espero que esta pequeña entrada os haya sido de utilidad.
  • Hasta la próxima.
  • By Rah.

2 comentarios:

  1. Otro artículo interesante. Curioso como se pueden tratar datos con el Excel. Muy vistoso. Por cierto que el Excel... tampoco es gratuito... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo, Excel sigue sorprendiéndonos.

    ResponderEliminar